Un cambio conceptual consiste
en una reestructuración de unos determinados elementos que son significativos
en un estudio. La relación existente entre ellos y otros cercanos o
explicativos los incluimos todos
en ese cambio, que se produce al relacionar nuestros conocimientos previos con
la nueva información que adquirimos, bien sea de una clase, de un libro o de
internet (por medio de las TIC).
A traves de argumentos podemos cambiar la
idea original que teniamos de un determinado tema y convertirla, ampliarla y
reorganizarla de forma muy distinta a la que teniamos de un principio.
En un principio, mis conocimientos previos
acerca de la relacion existente entre ciencia, educación, tecnología y
sociedad, era como se veía en mi mapa conceptual inicial, bastante pobre, si que
tenía en cuenta que cuando uno cambiaba el resto lo hacía también, por ello si
que mostré en él que todos los conceptos se relacionaban.
Inicialmente, como bloque central, use el
concepto de tecnología ya que pensé
que cuando, de repente hay una gran innovación, se mueve la sociedad
hacia ese cambio, con ella la economía y con todos ellos la educación.
Además sirve a todos, el resto de los ámbitos se relacionan en muchos casos
gracias a ella. Despues de todo el proceso, creo que todos los conceptos se
relacionan entre sí, y estan interactuando siempre pero que todos están al
mismo nivel. Además todos los ámbitos tienen elementos que fluyen con ellos
a su alrededor.
Poco a poco, todo lo he ido reestructurando
y ampliando gracias a los documentos que he estudiado y por ende he conseguido
realizar el último mapa conceptual mucho mas completo de lo que era el inicial.
Los cambios conceptuales los tenemos todos
durante toda nuestra vida, ya que todos vamos construyendo determinados
aprendizajes a partir de los iniciales, de forma innata las personas cambiamos
nuestra forma de ver algo a traves
del aprendizaje significativo, por ello es un término tan importante en
educación.
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