viernes, 21 de diciembre de 2012

Modelo KITE de nuestro proyecto



Resumen del caso: ¿Por qué mi madre me dice que soy adict@ a Internet?
Se plantean dos situaciones en distintos centros para ver si los alumnos identifican el problema.
En el centro de adolescentes:
Los alumnos se muestran poco sociables y por ello les pasamos una encuesta para detectar qué les pasa. Una vez obtenidos los resultados se los mostraremos y dejaremos que saquen ellos sus propias conclusiones, realizaremos una lluvia de ideas para ir centrándonos en lo que mas nos interesa del tema, además apuntaremos los resultados para próximas intervenciones.

En el centro de primaria:
Contamos un cuento en el aula, sobre una niña que se llama Mafalda.
Mafalda estaba deseando todos los días levantarse de la cama para jugar a sus juegos favoritos en Internet, así que nada mas oír a su mamá diciéndole que levantase de la cama, ella corría a encender el ordenador y se ponía a jugar con él. Su madre no veía nada raro, pues siempre lo hacía, y Mafalda siempre estaba contenta cuando  estaba delante del ordenador . Otra cosa era ir al colegio, no le gustaba nada, y no eran los estudios, porque sacaba muy buenas notas, pero se aburría en los recreos, pedía a la señorita todos los días el ordenador del aula para poder jugar, la señorita le decía que no y la mandaba al patio para jugar con los amiguitos.
El problema era que ella no tenía amiguitos, se sentaba sola en el patio a esperar a que pasara el tiempo.
(Se para la historia y se les pregunta a los niños ¿era feliz Mafalda?¿Por qué  pensáis que no tenia amigos? ¿Cómo os sentiríais vosotros?)
Mafalda cuando salía del colegio solo quería llegar a casa para jugar otra vez con sus juegos, pero un día la mamá, que había hablado con otras mamás,  la quiso llevar al parque a jugar con sus compañeros, Mafalda se enfadó mucho, y cuando llegaron allí ¿y sabéis que pasó? (se deja espacio para que contesten)
Pues que la mamá se dio cuenta de que no tenia amigos y de que no quería jugar con nadie. Y se empezó a preguntar si su hija era feliz.
Posterior a esto se les pregunta a los niños, qué es lo que ellos piensan que pasa y qué podemos hacer para arreglar la situación. ( se hará una lluvia de ideas en la pizarra).

Definición del contexto
    Personas Aplicable (s): adolescentes y niños primer ciclo (6 a 8 años)
    Las tecnologías utilizadas en las sesiones: pizarra digital, tablets, Internet (youtube, blogs…)
    Tipo de centro: Centro específico de sordos y centro público de infantil y primaria
    Ubicación del centro:Urbanos ambos dos.
    Conectividad: enlace mundial (WWW);
    Ubicación de los Recursos Tecnológicos: En el centro, se dispone de ordenador ,pizarras digitales y conexión a Internet en todas las aulas
    Situación Económica Social de la aprendiz: Clase media- baja en el centro de Educación primaria de Zaragoza.
    Objetivos: Dos son los objetivos fundamentales de este proyecto :
Aprender a hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías.
Saber reconocer en sí mismos, hábitos no saludables con las TIC.

Información de los profesionales
Mercedes Alonso:
Susana Señor: Maestra de lengua extranjera y psicopedagoga

    Experiencia Tecnologica / Nivel de dificultad:
Los programas y aparatos tecnológicos que utilizamos los utilizan todos los alumnos de forma habitual, por lo que no tiene un nivel de dificultad alto.



    Conclusiones:
La conclusión o valoración de nuestro proyecto es muy positiva.
En el caso de los adolescentes:


En el caso de los niños de primaria: han sabido cual era el problema de la niña de nuestra historia, han pensado para poder resolver el problema, buscando y preguntando todo lo que no sabían.
Antes no sabían si su uso de Internet era de forma responsable, ahora saben como se debe hacer , cuanto tiempo e incluso medidas de seguridad para no tener problemas en la red.
 Actividades:
Centro de adolescentes:
1ª sesión: “La adolescencia: adaptación al cambio”: En primer lugar se hará una presentación tanto de la psicóloga como de cada uno de los participantes. Se recogerán por escrito las expectativas de cada uno de los miembros del grupo y posteriormente se hará una presentación de los objetivos del programa así como de los módulos en los que está estructurado. En la segunda parte de la sesión nos centra remos en la técnica de los autorregistros y se pedirá que anoten diversos parámetros referentes al uso de Internet: días, tiempo, motivos, e estado de ánimo antes y después de la conexión y consecuencias negativas en caso de existir (Lluvia de ideas).

2ª sesión: “La era de la World Wide Web (WWW)”: Se comenzará la sesión recogiendo los autorregistros y resolviendo los problemas que hayan encontrado. Posteriormente se explicará la necesidad de que los padres tengan conocimiento de la era tecnológica en la que nos encontramos así como las consecuencias negativas que se derivan de su mal uso. (Si conocen los buenos usos de internet para el aprendizaje y lo que no saben de los problemas de salud del mal uso).

En este módulo se facilitarán herramientas para que los padres puedan establecer unas pautas adecuadas en la educación sobre el uso de las nuevas tecnologías. Se llevará a cabo de forma tanto individual como grupal. Se efectuarán prácticas reales en las que los alumnos junto con los padres podrán navegar por la red, abrirse una cuenta de correo, chatear con ellos, etc. de forma que puedan poner en práctica los conocimientos que se les proporcionarán.
3ª sesión: “Fomentando la autoestima en nuestros hijos”: La primera parte de esta sesión es de carácter pedagógico que comenzará resaltando que una buena relación afectiva es clave para la estabilidad emocional de los hijos. Conlleva actitudes de reconocimiento y respeto y la presencia de manifestaciones afectivas positivas. (los alumnos jugarán a decir cosas positivas del otro)En la segunda parte se administrarán unas cuestiones a los alumnos y a los padres para que reflexionen sobre las actitudes que tienen unos sobre otros y se hará una puesta en común.
4ª sesión: “Cómo comunicarnos con nuestros hijos de una forma positiva”: Se empleará la técnica del role-playing en la que se representarán diversas situaciones que hayan anotado anteriormente de forma individual. (Se dan cuenta que tienen el problema de adicción a internet).
Se les pedirá como tarea para casa un autorregistro de todas las situaciones en las que hayan empleado una actitud asertiva así como los pensamientos y las emociones.

5ª sesión: “Aprender a solucionar problemas”: La primera parte de esta sesión será de carácter pedagógico en la que se expondrá la importancia de aprender a encontrar soluciones eficaces para tomar decisiones seguras y firmes y evitar problemas emocionales que puedan surgir como resultado de una toma de decisiones inadecuada. Como tarea los alumnos y los padres tendrán que llevar a cabo los pasos expuestos en un problema que les surja durante la semana y entre todos tendrán que aportar ideas para solucionarlo. (Obtienen la información con las exposiciones de los alumnos y los padres).
6ª sesión: “Favorecer un ocio alternativo: En esta sesión se transmitirá la importancia de un ocio alternativo y se favorecerá la búsqueda de actividades para estimular tanto a los padres como a los hijos. Se facilitarán pautas para poder desarrollar junto a los hijos un ocio más saludable y se animará a que intercambien opiniones sobre deportes, lugares o actividades que conozcan personalmente. (Son los resultados presentados para la solución del problema)
Lo que se busca con la organización de este proyecto es que los padres y madres vayan introduciéndose en el mundo de las nuevas tecnologías y sepan conducir a sus hijos a un buen uso de ellas para que no tengan que llegar a convertirse en un problema como es la adicción.

Centro de primaria:
1ª sesión:  Contamos el cuento de Mafalda  y entre todos reflexionamos sobre el problema de Mafalda y lo que podíamos hacer para ayudarla.
2ª y 3ª sesión: retomamos la historia e hicimos  una encuesta a los compañeros para ver las horas que los niños están al ordenador en sus casas a diario (en clase está muy claro en el horario) y cuanto creen que puede ser saludable. Hemos hecho una lista de lo que conocen (su horario para estar delante del ordenador y otra haciendo una predicción de lo que es saludable y otras preguntas que tengan ellos y que no conozcan. Con esto se hace una lista de las preguntas que necesitamos conocer de otros para comparar y así resolver el problema, con lo cual también se define.
4ª sesión: Hemos realizado la gráfica de la encuesta entre todos (las partes que nos interesan, por un lado el tiempo que están delante del ordenador y por otra cuanto piensan que es saludable), después hemos hablado sobre ella, sus ideas. Y contrastarlo con la realidad ¿cuántas horas realmente debemos estar delante del ordenador de forma saludable al día, incluso por edades. Obtenemos información y se presentan los resultados en forma de gráfica para que todos lo podamos ver, se expondrá en el blog del cole en formato digital y en los pasillos el mural que hagamos.
5ª sesión: Antes de comenzar la sesión mas teórica, hemos hecho otra lluvia de ideas sobre que nos puede pasar si nos metemos por cualquier sitio en la red sin tener cuidad, visionado de video “ las diez claves para usar internet con seguridad” y hablar sobre él. Profundizamos sobre el tema.
6ª sesión: Evaluación con ellos, sobre lo que les ha parecido la unidad, preguntándoles a ellos, si han aprendido y que es lo que han cambiado desde el principio de la unidad hasta ahora. Hemos retomado la historia de Mafalda para ver si la podíamos solucionar con todo lo que hemos aprendido.




    

- ¿Qué papel creéis que ha tenido la tecnología en vuestro proyecto?

La tecnología es el papel indispensable en este proyecto, por un lado hablamos de los adictos a ella, y por otra parte se intenta realizar un proyecto en el cual los alumnos conocerán y averiguarán los hábitos saludables frente a la misma.

- ¿y vosotras, qué papel habéis tenido en el proyecto?
Hemos actuado como mediadoras y facilitadoras.
- ¿cómo han llevado a cabo el proyecto?
Cada una lo hemos hecho en nuestro centro de trabajo, por ello esa diferencia de edades entre los alumnos. Mercedes trabaja con adolescentes y Susana con niños mucho mas pequeños. Son dos ámbitos totalmente distintos. En el de primaria es más un trabajo de prevención mas que de ayudar a algún alumno con problemas de adicción a Internet. .
- ¿Cómo definiríais vuestro nivel de habilidad tecnológica?
En un principio todos los alumnos tienen el nivel necesario para realizar el proyecto, y no solo eso, sino los materiales y conocimientos para hacerlo con éxito.
- ¿Qué recursos tecnológicos habéis utilizado?
Nuestra comunicación se ha realizado mediante mail, skype. Para la realización del mismo hemos utilizado pizarras digitales, tablets, e Internet (utilizando distintos programas y paginas web del mismo).
- ¿Cuál de los recursos tecnológicos ha resultado más útil?
Todos los recursos utilizados son imprescindibles a la hora de hacer el trabajo, ya que con los alumnos estas herramientas resultan muy motivantes a la hora de trabajar con ellos. Además nos facilita la labor a la hora de mostrar a nuestros alumnos lo necesario para que aprendan de forma activa.
- ¿Habéis descubierto nuevas herramientas tecnológicas?
Si, desde el programa para realizar mapas conceptuales, cmapstool, como la Wiki que era una herramienta desconocida para nosotras.
- ¿Qué ventajas creéis que tiene la tecnología para realizar actividades como la vuestra?

Como ya hemos explicado, las nuevas tecnologías son motivantes para los chicos, son herramientas que ellos manejan muy bien y que les encantan, con lo cual cualquier actividad monótona, se convierte en distinta simplemente por invitarles a utilizar esta forma de trabajo.
- ¿Creéis que vuestra interacción se ha visto perjudicada por la distancia?
En absoluto, hemos estado comunicándonos de distintas formas durante todo el proyecto, a través de diferentes medios mediante Internet.
- ¿Cómo creéis que hubiera cambiado vuestro proyecto si lo hubierais hecho en un contexto social como el que existía hace 15 años?
Mucho mas complicado a la vez que mas caro, ya que la comunicación para haber sido fluida se tendría que haber realizado mediante vía telefónica.
La interacción se habría complicado ya que en ocasiones no podemos coincidir a la misma hora en el mismo momento para comunicarnos, por ello el correo también ha sido una vía fundamental.

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