Resumen del caso:
¿Por qué mi madre me dice que soy
adict@ a Internet?
Se plantean dos
situaciones en distintos centros para ver si los alumnos identifican el
problema.
En el centro de
adolescentes:
Los alumnos se
muestran poco sociables y por ello les pasamos una encuesta para detectar qué
les pasa. Una vez obtenidos los resultados se los mostraremos y dejaremos que
saquen ellos sus propias conclusiones, realizaremos una lluvia de ideas para
ir centrándonos en lo que mas nos interesa del tema, además apuntaremos los
resultados para próximas intervenciones.
En el centro de
primaria:
Contamos un cuento en el
aula, sobre una niña que se llama Mafalda.
Mafalda estaba deseando todos los días levantarse
de la cama para jugar a sus juegos favoritos en Internet, así que nada mas
oír a su mamá diciéndole que levantase de la cama, ella corría a encender el
ordenador y se ponía a jugar con él. Su madre no veía nada raro, pues siempre
lo hacía, y Mafalda siempre estaba contenta cuando estaba delante del ordenador . Otra cosa era ir al
colegio, no le gustaba nada, y no eran los estudios, porque sacaba muy buenas
notas, pero se aburría en los recreos, pedía a la señorita todos los días el
ordenador del aula para poder jugar, la señorita le decía que no y la mandaba
al patio para jugar con los amiguitos.
El problema era que ella no tenía amiguitos, se
sentaba sola en el patio a esperar a que pasara el tiempo.
(Se para la historia y se les pregunta a los niños
¿era feliz Mafalda?¿Por qué pensáis
que no tenia amigos? ¿Cómo os sentiríais vosotros?)
Mafalda cuando salía del colegio solo quería llegar
a casa para jugar otra vez con sus juegos, pero un día la mamá, que había
hablado con otras mamás, la
quiso llevar al parque a jugar con sus compañeros, Mafalda se enfadó mucho, y
cuando llegaron allí ¿y sabéis que pasó? (se deja espacio para que contesten)
Pues que la mamá se dio cuenta de que no tenia
amigos y de que no quería jugar con nadie. Y se empezó a preguntar si su hija
era feliz.
Posterior a esto se les pregunta a los niños, qué
es lo que ellos piensan que pasa y qué podemos hacer para arreglar la
situación. ( se hará una lluvia de ideas en la pizarra).
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Definición del contexto
•
Personas Aplicable (s): adolescentes
y niños primer ciclo (6 a 8 años)
•
Las tecnologías utilizadas en
las sesiones: pizarra digital, tablets, Internet
(youtube, blogs…)
•
Tipo de centro: Centro
específico de sordos y centro público de infantil y primaria
•
Ubicación del centro:Urbanos
ambos dos.
•
Conectividad: enlace
mundial (WWW);
•
Ubicación de los Recursos
Tecnológicos: En el centro, se dispone de ordenador
,pizarras digitales y conexión a Internet en todas las aulas
•
Situación Económica Social de
la aprendiz: Clase media- baja en el centro de
Educación primaria de Zaragoza.
•
Objetivos: Dos son los objetivos fundamentales de este
proyecto :
Aprender a hacer un uso
adecuado de las nuevas tecnologías.
Saber
reconocer en sí mismos, hábitos no saludables con las TIC.
Información de los
profesionales
Mercedes Alonso:
Susana Señor: Maestra de
lengua extranjera y psicopedagoga
•
Experiencia Tecnologica / Nivel
de dificultad:
Los programas y aparatos
tecnológicos que utilizamos los utilizan todos los alumnos de forma habitual,
por lo que no tiene un nivel de dificultad alto.
•
Conclusiones:
La conclusión o
valoración de nuestro proyecto es muy positiva.
En el caso de los adolescentes:
En el caso de los niños
de primaria: han sabido cual era el problema de la
niña de nuestra historia, han pensado para poder resolver el problema,
buscando y preguntando todo lo que no sabían.
Antes no sabían si su
uso de Internet era de forma responsable, ahora saben como se debe hacer ,
cuanto tiempo e incluso medidas de seguridad para no tener problemas en la
red.
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Actividades:
Centro de adolescentes:
1ª sesión: “La adolescencia: adaptación al cambio”: En primer lugar se hará una presentación tanto
de la psicóloga como de cada uno de los participantes. Se recogerán por
escrito las expectativas de cada uno de los miembros del grupo y
posteriormente se hará una presentación de los objetivos del programa así
como de los módulos en los que está estructurado. En la segunda parte de la
sesión nos centra remos en la técnica de los autorregistros y se pedirá que
anoten diversos parámetros referentes al uso de Internet: días, tiempo,
motivos, e estado de ánimo antes y después de la conexión y consecuencias
negativas en caso de existir (Lluvia de ideas).
2ª sesión: “La era de la World Wide Web (WWW)”: Se comenzará la sesión recogiendo los
autorregistros y resolviendo los problemas que hayan encontrado.
Posteriormente se explicará la necesidad de que los padres tengan
conocimiento de la era tecnológica en la que nos encontramos así como las
consecuencias negativas que se derivan de su mal uso. (Si conocen los buenos
usos de internet para el aprendizaje y lo que no saben de los problemas de
salud del mal uso).
En este módulo se facilitarán herramientas para que los padres
puedan establecer unas pautas adecuadas en la educación sobre el uso de las
nuevas tecnologías. Se llevará a cabo de forma tanto individual como grupal.
Se efectuarán prácticas reales en las que los alumnos junto con los padres
podrán navegar por la red, abrirse una cuenta de correo, chatear con ellos,
etc. de forma que puedan poner en práctica los conocimientos que se les
proporcionarán.
3ª sesión: “Fomentando la autoestima en nuestros hijos”: La primera parte de esta sesión es de carácter
pedagógico que comenzará resaltando que una buena relación afectiva es clave
para la estabilidad emocional de los hijos. Conlleva actitudes de
reconocimiento y respeto y la presencia de manifestaciones afectivas
positivas. (los alumnos jugarán a decir cosas positivas del otro)En la
segunda parte se administrarán unas cuestiones a los alumnos y a los padres
para que reflexionen sobre las actitudes que tienen unos sobre otros y se
hará una puesta en común.
4ª sesión: “Cómo comunicarnos con nuestros hijos de una
forma positiva”: Se empleará la
técnica del role-playing en la que se representarán diversas situaciones que
hayan anotado anteriormente de forma individual. (Se dan cuenta que tienen el
problema de adicción a internet).
Se les pedirá como tarea para casa un autorregistro de todas las
situaciones en las que hayan empleado una actitud asertiva así como los
pensamientos y las emociones.
5ª sesión: “Aprender a solucionar problemas”: La primera parte de esta sesión será de
carácter pedagógico en la que se expondrá la importancia de aprender a
encontrar soluciones eficaces para tomar decisiones seguras y firmes y evitar
problemas emocionales que puedan surgir como resultado de una toma de
decisiones inadecuada. Como tarea los alumnos y los padres tendrán que llevar
a cabo los pasos expuestos en un problema que les surja durante la semana y
entre todos tendrán que aportar ideas para solucionarlo. (Obtienen la
información con las exposiciones de los alumnos y los padres).
6ª sesión: “Favorecer un ocio alternativo: En esta sesión se transmitirá la importancia
de un ocio alternativo y se favorecerá la búsqueda de actividades para
estimular tanto a los padres como a los hijos. Se facilitarán pautas para
poder desarrollar junto a los hijos un ocio más saludable y se animará a que
intercambien opiniones sobre deportes, lugares o actividades que conozcan
personalmente. (Son los resultados presentados para la solución del problema)
Lo que se busca con la organización de este proyecto es que los
padres y madres vayan introduciéndose en el mundo de las nuevas tecnologías y
sepan conducir a sus hijos a un buen uso de ellas para que no tengan que
llegar a convertirse en un problema como es la adicción.
Centro de primaria:
1ª sesión: Contamos el cuento de Mafalda y entre todos reflexionamos sobre el problema de Mafalda y
lo que podíamos hacer para ayudarla.
2ª y 3ª sesión: retomamos la historia e hicimos una encuesta a los compañeros para ver
las horas que los niños están al ordenador en sus casas a diario (en clase
está muy claro en el horario) y cuanto creen que puede ser saludable. Hemos
hecho una lista de lo que conocen (su horario para estar delante del
ordenador y otra haciendo una predicción de lo que es saludable y otras
preguntas que tengan ellos y que no conozcan. Con esto se hace una lista de
las preguntas que necesitamos conocer de otros para comparar y así resolver
el problema, con lo cual también se define.
4ª sesión: Hemos realizado la gráfica de la encuesta entre todos (las partes
que nos interesan, por un lado el tiempo que están delante del ordenador y
por otra cuanto piensan que es saludable), después hemos hablado sobre ella,
sus ideas. Y contrastarlo con la realidad ¿cuántas horas realmente debemos estar
delante del ordenador de forma saludable al día, incluso por edades.
Obtenemos información y se presentan los resultados en forma de gráfica para
que todos lo podamos ver, se expondrá en el blog del cole en formato digital
y en los pasillos el mural que hagamos.
5ª sesión: Antes de comenzar la sesión mas teórica, hemos hecho otra lluvia
de ideas sobre que nos puede pasar si nos metemos por cualquier sitio en la
red sin tener cuidad, visionado de video “ las diez claves para usar internet
con seguridad” y hablar sobre él. Profundizamos sobre el tema.
6ª sesión: Evaluación con ellos, sobre lo que les ha
parecido la unidad, preguntándoles a ellos, si han aprendido y que es lo que
han cambiado desde el principio de la unidad hasta ahora. Hemos retomado la historia
de Mafalda para ver si la podíamos solucionar con todo lo que hemos
aprendido.
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¿Qué papel creéis que ha tenido la tecnología en vuestro proyecto?
La
tecnología es el papel indispensable en este proyecto, por un lado hablamos de
los adictos a ella, y por otra parte se intenta realizar un proyecto en el cual
los alumnos conocerán y averiguarán los hábitos saludables frente a la misma.
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¿y vosotras, qué papel habéis tenido en el proyecto?
Hemos
actuado como mediadoras y facilitadoras.
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¿cómo han llevado a cabo el proyecto?
Cada
una lo hemos hecho en nuestro centro de trabajo, por ello esa diferencia de
edades entre los alumnos. Mercedes trabaja con adolescentes y Susana con niños
mucho mas pequeños. Son dos ámbitos totalmente distintos. En el de primaria es
más un trabajo de prevención mas que de ayudar a algún alumno con problemas de
adicción a Internet. .
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¿Cómo definiríais vuestro nivel de habilidad tecnológica?
En
un principio todos los alumnos tienen el nivel necesario para realizar el
proyecto, y no solo eso, sino los materiales y conocimientos para hacerlo con
éxito.
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¿Qué recursos tecnológicos habéis utilizado?
Nuestra
comunicación se ha realizado mediante mail, skype. Para la realización del
mismo hemos utilizado pizarras digitales, tablets, e Internet (utilizando
distintos programas y paginas web del mismo).
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¿Cuál de los recursos tecnológicos ha resultado más útil?
Todos
los recursos utilizados son imprescindibles a la hora de hacer el trabajo, ya
que con los alumnos estas herramientas resultan muy motivantes a la hora de
trabajar con ellos. Además nos facilita la labor a la hora de mostrar a
nuestros alumnos lo necesario para que aprendan de forma activa.
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¿Habéis descubierto nuevas herramientas tecnológicas?
Si,
desde el programa para realizar mapas conceptuales, cmapstool, como la Wiki que
era una herramienta desconocida para nosotras.
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¿Qué ventajas creéis que tiene la tecnología para realizar actividades como la
vuestra?
Como
ya hemos explicado, las nuevas tecnologías son motivantes para los chicos, son
herramientas que ellos manejan muy bien y que les encantan, con lo cual
cualquier actividad monótona, se convierte en distinta simplemente por
invitarles a utilizar esta forma de trabajo.
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¿Creéis que vuestra interacción se ha visto perjudicada por la distancia?
En
absoluto, hemos estado comunicándonos de distintas formas durante todo el
proyecto, a través de diferentes medios mediante Internet.
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¿Cómo creéis que hubiera cambiado vuestro proyecto si lo hubierais hecho en un
contexto social como el que existía hace 15 años?
Mucho
mas complicado a la vez que mas caro, ya que la comunicación para haber sido
fluida se tendría que haber realizado mediante vía telefónica.
La
interacción se habría complicado ya que en ocasiones no podemos coincidir a la
misma hora en el mismo momento para comunicarnos, por ello el correo también ha
sido una vía fundamental.
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